Tres imágenes de La pluma del arcángel

"La pluma del arcángel", el realismo mágico de Uslar Pietri llega al cine venezolano

11-IX-02

Este miércoles se ha estrenado en Venezuela "La pluma del Arcángel", opera prima de Luis Manzo, basada en una obra de Arturo Uslar Pietri. El film, situado en la Venezuela de los años treinta, reflexiona sobre el poder político y el de la palabra, valiéndose del realismo mágico. La acción se desarrolla en un pueblo enclavado en el páramo de los años treinta, que vive bajo el terror de trágicas órdenes enviadas por el dictador de turno, para sembrar dolor y desesperanza. Al morir el portador de las malas noticias, llega otro telegrafista, Gabriel, quien decide alterar los pavorosos mensajes originales para cambiar de golpe, la vida de unos seres condenados a injustos destinos. Las increíbles misivas, inventadas por el nuevo operario, logran el milagro de crear una atmósfera de feliz locura, donde lo imposible ocurre y lo oscuro se ilumina.

"La pluma del Arncángel" fue filmada en Mérida (Venezuela) con producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, Grupo de Cine 90, Cinema Sur, patrocinada por el Viceministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura. El elenco de la película incluye a los actores Iván Tamayo, Roque Valero, Elba Escobar, Alejo Felipe, Julio Mota, Armando Gota y Martha Pabón.

Arturo Uslar Pietri, fallecido el año pasado, está considerado el escritor venezolano más importante del siglo XX. Entre sus novelas, la más difundida ha sido "Lanzas Coloradas". Ganador de numeros galardones literarios, fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias. En 1956 participó en el guión de la produccióm mexicana "Pueblo, canto y esperanza".

Luis Manzó lleva más de 20 años trabajando en la televisión venezolana, donde ha dirigido más de 30 telenovelas, los programas dramáticos unitarios: "Estrellas sobre el Barranco","Los Menganes" y "los Inmigrantes" del ciclo Rómulo Gallegos, "Pozos sin Fondo", "Sin Censura" y "Decide mi Vida", entre otros. Su labor como director ha viajado por buena parte del mundo: "Topacio", "El Desprecio", "Pobre Diabla", "Volver a Vivir" y "Amores de Fin de Siglo", son algunas de ellas. Fue director del seriado juvenil "A todo Corazón" y de la versión española del mismo "Nada es para siempre", realizada para Antena 3 en España. "La Pluma del Arcángel" es su debut en la gran pantalla.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Eduardo Blanco

"El hijo de la novia" logra 8 de los 12 Premios Cóndor a los que optaba

11-IX-02

Los pronósticos se cumplieron y "El hijo de la novia" fue el gran ganador de los 50 Cóndor de Plata que fueron entregados en la noche de este martes por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina en una ceremonia de poco más de dos horas, donde no faltaron los comentarios de tono político y social, pero también la satisfacción por la autarquía recién conseguida por el cine argentino.

Fueron en total ocho las estatuillas conseguidas por "El hijo de la novia", de Juan José Campanella (un ausente con aviso a la entrega), incluyendo las de mejor película, director, actor, actriz revelación, actriz secundaria y actor secundario; seguida con tres por "La ciénaga", triunfadora en los rubros opera prima, actriz y fotografía; y por "La fuga" y "Rosarigasinos" con dos galardones cada una.

No hubo sorpresas a la hora de los premios, sí se destaca como un hecho en sí mismo que Darín obtuviera el Cóndor de Plata al mejor actor por tercer año consecutivo, lo que lo reconfirma en el pedestal del mejor actor argentino, y que Graciela Borges, toda una diva de la pantalla, fuera premiada después de muchos años, una característica que ella destacó en su discurso alegando con su indiscutido tono de voz: "Me había olvidado que lindo es un premio en casa".

Por cierto que el agradecimiento de Borges fue el más largo de la noche, que decidió que iba a tomarse su tiempo porque hacia mucho que no era premiada, y después de dedicárselo a sus seres queridos se lo dedico a ella misma porque "hice más de cincuenta películas, voy caminando con la misma alegría y el mismo reconocimiento para toda la gente que está al lado mío, porque soy un bicho de cine, tengo la memoria y el agradecimiento a todos mis maestros desde Hugo del Carril hasta Lucrecia (Martel) y porque tengo hacia el futuro una mirada tan joven, y este fervor me gusta, el que pase el tiempo y madure, amando tanto a todos mis compañeros y dándole las gracias siempre".

Dentro del evento, por demás sobrio pero muy bien conducido por Gabriela Radice, también se entregaron los Cóndor a la trayectoria en reconocimiento especial a la carrera de China Zorrilla, Nelly Meden, Susana Campos, Narciso Ibañez Menta, el director José Antonio Martínez Suárez y los críticos Homero Alsina Thevenet y Salvador Samaritano. Asimismo el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), entregó la distinción de homenaje a la directora de arte Leonor Puga Sabaté (uno de los momentos más emotivos de la noche) y al director de fotografía Felix "Chango" Monti.

Sin ostentación, con mucha discreción y corrección pasaron los Cóndor de Plata 2001, donde nadie trató de estar ausente de lo que sucede en el país, como bien se encargó de recordar Darín en su discurso, enfatizando que "hay mucha gente que está sufriendo por muchos motivos, especialmente por la violencia física, intelectual y económica, quiero acercar mi corazón a toda esa gente que sufre y, a lo mejor, hoy nos miran por televisión y creen que estamos solamente en una fiesta".

Estos son todos los Cóndor 2001:

- Mejor película:
"El hijo de la novia" (Juan José Campanella)

- Mejor director:
Juan José Campanella ("El hijo de la novia")

- Mejor actor:
Ricardo Darín ("El hijo de la novia")

- Mejor actriz:
Graciela Borges ("La ciénaga")

- Mejor actor secundario:
Eduardo Blanco ("El hijo de la novia")

- Mejor actriz secundaria:
Norma Aleandro ("El hijo de la novia")

- Revelación masculina:
Rodrigo de la Serna ("Gallito ciego")

- Revelación femenina:
Claudia Fontán ("El hijo de la novia")

- Opera prima:
"La ciénaga" (Lucrecia Martel)

- Documental:
"Rerum Novarum" (Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle)

- Guión original:
Juan José Campanella y Fernando Castets ("El hijo de la novia")

- Adaptación:
Graciela Maglie, Jorge Goldenberg y Eduardo Mignogna ("La fuga")

- Montaje:
Camilo Antolini ("El hijo de la novia")

- Fotografía:
Hugo Colace ("La ciénaga")

- Dirección de arte:
Margarita Jusid ("La fuga")

- Música:
Ruy Folguera ("Rosarigasinos")

- Videofilm:
"Los cuentos del timonel" (Eduardo Montes-Bradley)

- Película extranjera:
"Con ánimo de amar" (Wong Kar-Wai), Hong Kong
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Darín, Borges y Roth

"El hijo de la novia", favorita para los Cóndor de la crítica argentina

10-IX-02

Después de muchas idas y venidas, producto de la inestabilidad económica nacional, finalmente en la noche de este martes la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregarán sus 50º Cóndor de Plata para premiar a lo más destacado de la producción local correspondiente al año 2001, donde el "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, se erige como una clara favorita para acaparar gran parte de los galardones. La ceremonia será televisada en directo por Canal 7.

Son doce las nominaciones obtenidas por "El hijo de la novia", seguida con ocho por "La fuga", de Eduardo Mignogna, una favorita para los rubros técnicos y de dirección de arte por su estupenda reconstrucción de época; y "La ciénaga", de Lucrecia Martel, el único filme que realmente podría pelearle los principales premios al largometraje de Campanella.

Graciela Borges se destaca sobre sus colegas para triunfar en la categoría de mejor actriz, que por cierto está integrada por más actrices españolas que argentinas, y en el rubro actriz secundaria Norma Aleandro es la gran candidata por su conmovedor trabajo de madre de Ricardo Darín en el "El hijo de la novia"; justamente Darín posee claras chances de perpetuar su hegemonía en este rubro, que ganó en las últimas dos ediciones, aunque este año la competencia será difícil con Federico Luppi, Ulises Dumont, Miguel Angel Solá y Diego Peretti como contrincantes.

Además de premiar a la actividad cinematográfica del pasado año, también se entregarán premios especiales en reconocimiento a la trayectoria de China Zorrilla, Nelly Meden, Susana Campos, Narciso Ibáñez Menta, el director José Martínez Suárez y los críticos Homero Alsina Thevenet y Salvador Samaritano.


CANDIDATOS A LOS CONDOR 2001

Mejor película:
- "El amor y el espanto" (Juan Carlos Desanzo)
- "El hijo de la novia" (Juan José Campanella)
- "La ciénaga" (Lucrecia Martel)
- "La fuga" (Eduardo Mignogna)
- "Taxi, un encuentro" (Gabriela David)

Mejor director:
- Juan José Campanella ("El hijo de la novia")
- Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto")
- Lucrecia Martel ("La ciénaga")
- Eduardo Mignogna ("La fuga")
- Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón 2")

Mejor actor:
- Ricardo Darín ("El hijo de la novia")
- Ulises Dumont ("Rosarigasinos")
- Federico Luppi ("Rosarigasinos")
- Diego Peretti ("Taxi, un encuentro")
- Miguel Angel Solá ("El amor y el espanto")

Mejor actriz:
- Graciela Borges ("La ciénaga")
- Ariadna Gil ("El lado oscuro del corazón 2")
- Carmen Maura ("Arregui, la noticia del día")
- Cecilia Roth ("Antigua, vida mía")
- Irene Visedo ("Los pasos perdidos")

Mejor actor secundario:
- Oscar Alegre ("Tocá para mí")
- Héctor Alterio ("El hijo de la novia")
- Eduardo Blanco ("El hijo de la novia")
- Roberto Carnaghi ("El amor y el espanto")
- Patricio Contreras ("La fuga")

Mejor actriz secundaria:
- Norma Aleandro ("El hijo de la novia")
- Sandra Ballesteros ("El lado oscuro del corazón 2")
- María José Demare ("Rosarigasinos")
- Mercedes Morán ("La ciénaga")
- Graciela Pal ("Cabecita rubia")

Revelación masculina:
- Rodrigo de la Serna ("Gallito ciego")
- Damián Dreizik ("Solo por hoy")
- Federico Esquerro ("Solo por hoy")
- Francisco Puente ("Rosarigasinos")
- Micky Ruffa ("Cabecita rubia")

Revelación femenina:
- Ailí Chen ("Solo por hoy")
- Claudia Fontán ("El hijo de la novia")
- María Laura Frigerio ("Tocá para mí")
- Pamela Rementería ("El armario")
- Josefina Viton ("Taxi, un encuentro")

Opera prima:
- "La ciénaga" (Lucrecia Martel)
- "La libertad" (Lisandro Alonso)
- "Rosarigasinos" (Rodrigo Grande)
- "Solo por hoy" (Ariel Rotter)
- "Taxi, un encuentro" (Gabriela David)

Documental:
- "(h) Historias cotidianas" (Andrés Habegger)
- "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos" (Daniel Rosenfeld)
- "Rerum Novarum" (Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle)
- "Van Van, empezó la fiesta" (Liliana Mazure, Aarón Vega)

Guión original:
- Juan José Campanella y Fernando Castets ("El hijo de la novia")
- Gabriela David ("Taxi, un encuentro")
- Juan Pablo Feinmann y Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto")
- Lucrecia Martel ("La ciénaga")
- Rodrigo Grande ("Rosarigasinos")

Adaptación:
- Patricio Coll ("Cicatrices")
- Angeles González-Sinde y Alberto Macías ("Antigua, vida mía")
- Graciela Maglie, Jorge Goldenberg y Eduardo Mignogna ("La fuga")
- Jorge Polaco e Ivonne Fournery ("Viaje por el cuerpo")
- Alfredo Sirkis, Mariangela Grando, y Heitor de Freitas Lima ("Luna de octubre")

Montaje:
- Camilo Antolini ("El hijo de la novia")
- Lorenzo Bombicci ("Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos)
- Juan Carlos Macías ("La fuga")

Fotografía:
- Miguel Abal ("Taxi, un encuentro")
- Marcelo Camorino ("La fuga")
- Hugo Colace ("La ciénaga")
- Daniel Shulman ("El hijo de la novia")
- Adrián Salgado ("El armario")

Dirección de arte:
- Mercedes Alfonsín ("El hijo de la novia")
- Margarita Jusid ("La fuga")
- Pepe Uría ("El amor y el espanto")
- Graciela Oderigo ("La ciénaga")
- Jorge Polaco ("Viaje por el cuerpo")

Música:
- Fernando Manuel Diéguez ("Tocá para mí")
- Ruy Folguera ("Rosarigasinos")
- Angel Illarramendi ("El hijo de la novia")
- Federico Jusid ("La fuga")
- Pablo Sala ("Cabecita rubia")

Videofilm:
- "Agua de fuego" (Grupo Boedo Films)
- "Los cuentos del timonel" (Eduardo Montes-Bradley)
- "Yo, sor Alice" (Alberto Marquandt)

Película extranjera:
- "Con ánimo de amar" (Wong Kar-Wai) Hong Kong
- "El gusto de los otros" (Agnes Jaoui), Francia
- "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda), España
- "Pan y tulipanes" (Silvio Soldini), Italia
- "You´re the One-Una historia de entonces" (José Luis Garci), España
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Marta Belaustegui

De España y México: Lo último de los directores Vicente Aranda, Arturo Ripstein, Jaume Balagueró y Hugo Rodríguez

10-IX-02

- Poco o nada nuevo sobre lo ya adelantado por ejemplo en Huesca el pasado junio contó este lunes Vicente Aranda al presentar en sociedad su inminente proyecto, "Carmen", que con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia empezará a rodar el próximo lunes en Andalucía (Sevilla, su provincia y localidades de Córdoba y Málaga). La producción será ambiciosa, 10 semanas de rodaje y 7 millones de euros para trasladar nuevamente al cine -aunque con pretendida fidelidad- la novela de Próspero Merimée, popularizada por una ópera de Bizet que en opinión de Aranda "se cargó la novela". La andaluza Paz Vega sigue en la cresta de la ola con este personaje del que destaca su sentido de la supervivencia, el cual, en una época muy negra de la historia de España, la "Década ominosa" de Fernando VII, "usa de su inteligencia y su físico para sobrevivir. No es una mujer mala, pero tampoco tradicional y lucha por su identidad hasta las últimas consecuencias", dice. Por su parte, el argentino Sbaraglia, quien interpretará a Don José, afirma que se trata de un "hombre de orden, con religión, un extranjero en Andalucía por su origen navarro". Aranda repitió que no hará una Carmen púdica, ya que su cuerpo "es miel para tanta mosca".

- El líder de la mexicana asociación ultraconservadora Cultura por la vida, Jorge Serrano Limón, lejos de estar descorazonado por el éxito que está teniendo -gracias a su indirecta ayuda- la cinta "El crimen del padre Amaro", considera que la campaña que organizó ha servido por ejemplo para imponer la autocensura a otros. En declaraciones al diario Reforma, Serrano ha asegurado que Arturo Ripstein no incluyó gracias a sus protestas contra "Amaro" supuestas escenas sacrílegas de "La virgen de la lujuria". "Tengo los guiones y le cortaron las cuestiones religiosas, no aparecen. Entonces quiere decir que la campaña de "El crimen..." tuvo su efecto", afirma satisfecho el líder integrista.

- El próximo jueves 19 se anuncia la presentación en Barcelona del documental que el catalán Jaume Balagueró ("Los sin nombre", "Darkness") conjuntamente con Paco Plaza, ha realizado sobre los chicos de "Operación Triunfo", el exitoso programa de Televisión Española que eligió a los participantes en el Festival de Eurovisión. Este reportaje sigue a los nuevos cantantes desde su época de formación hasta su primera gira por toda España. Los 16 concursantes acudirán a la premiere del film para la prensa, entre ellos los ya populares David Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Manu Tenorio..., que debutan en la gran pantalla interpretándose a sí mismos en su vida diaria.

- España, México y Argentina coproducirán la comedia "Cigarrillos, desamores Y 20 diamantes", que protagonizarán los mexicanos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho y la española Marta Belaustegui, dirigida por el mexicano Hugo Salinas, conocido sobre todo como productor ("Dos crímenes", "De ida y vuelta"), aunque dirigió ya un film en 1993, "En medio de la nada". Informa Screen International que el guión es del argentino Martín Salinas ("Gaby, una historia verdadera", "Un embrujo") y se empieza a rodar el próximo día 30.
© Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Mónica Cabrejos

Ruedan la comedia política peruana "Good bye Pachacútec"

9-IX-02

El mítico inca Pachacútec fue antiguo guerrero que pasó a la historia por expandir su imperio, y que, según leyendas, prometió volver algún día para gobernar. Esta imagen fue utilizada por el actual presidente del Perú, Alejandro Toledo, en su campaña electoral, nuevamente cobra vida, aunque de una forma poco común. En la película “Good Bye Pachacútec”, que se rueda en este momento, un pujante político sueña con querer cambiar la forma de vivir y pensar de su pueblo, por lo que emprenderá la cacería de todos los votos que sean necesarios para llegar al Congreso de la República.

Con esta misión en mente, este hombre, dicho sea de paso llamado Pachacútec, llega a un paupérrimo pueblo que, por azares del destino, se apresta a ver realidad una vieja promesa electoral del presidente: visitarlos. Como no es novedad, el gobierno de Toledo acusa una grave crisis de confianza gracias a que él no es muy dado en cumplir sus promesas, por lo que en esta oportunidad, la ficción (el presidente nunca llega a visitar el pueblo) bien se puede ajustar a la realidad.

Sin embargo, para el director del filme, Federico García, estos aspectos son sólo algunos de los tópicos que conforman la cinta, puesto que “el tema del film es cómo tomamos los peruanos nuestra condición de serranos, de cholos, qué actitud tomamos ante la vida, por qué el ser cholo en este país es ser un insulto”.

Así, el sarcástico “Good Bye”, del título, se asocia con la idea de negación de las propias raíces peruanas, y como el deseo de no alejarse de la vida miserable que puede sumir a gran parte de la población que vive en la pobreza. En esta película participan los actores Reynaldo Arenas y Mónica Cabrejos. Todos los costos de la producción han corrido íntegramente por parte únicamente de Inkarri Producciones, empresa conformada por los hermanos Federico, Javier y Carlos García, quienes ganaron el año 1992 un premio del Festival de Huelva.

Inkarri tiene actualmente en proyecto dos largometrajes más, los que serán filmados conforme la productora ahorre más dinero proveniente de los servicios que brindan a terceros, ya que, como opina Federico García: “no creemos en concursos de proyectos ni nada de eso, siempre están arreglados y responden a pequeños grupos de poder”.
© Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com